• youtube
  • twitter
  • google plus icon
  • facebook
  • logo linkedin
  • The 2017 Global Award for Entrepreneurship Research goes to Hernando de Soto

    The 2017 Global Award for Entrepreneurship Research goes to Hernando de Soto

    The Global Award for Entrepreneurship Research is the most prominent international award in entrepreneurship research with a price sum of EUR 100,000. De Soto’s analyses have had tremendous influence on policy throughout the world and were a main source of inspiration for the World Bank’s Doing Business program. Read More
  • 2017 Award Winner

    2017 Award Winner

    Hernando de Soto Peru  Institute for Liberty and Democracy For developing a new understanding of the institutions that underpin the informal economy as well as the role of property rights and entrepreneurship in converting the informal economy into the formal sector.   Read More
  • 1
  • 2

La victoria de Donald Trump no es del todo negativa, al menos para el Perú, explica el economista. “El país tiene una oportunidad única si sabemos mirar hacia nuestra reciente historia de éxito”, señala. Estas son sus razones. El economista peruano Hernando de Soto explica por qué la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos podría tener implicancias positivas para el Perú.

 En un video publicado en Facebook, el investigador señala que el país “tiene una oportunidad única si sabemos mirar hacia nuestra reciente historia de éxito”.

Para entender esos posibles beneficios del Perú con la elección de Trump, De Soto analiza qué fenómenos llevaron a que el republicano venciera en las contiendas, pese a que mostró una postura radical, polémica y confrontacional durante su campaña.“

El fenómeno Trump no es solo un fenómeno norteamericano, es un fenómeno general contra la globalización, que podríamos llamarlos desglobalización que corre por todo el mundo [...] Es también el fenómeno del antioccidentalismo universal que está ocurriendo en el este de Europa. Es también el fenómeno de la identidad islámica que busca una identidad distinta que la que lo vincula a occidente”, indica de Soto, agregando otros casos en China y África.“

El modelo que tenemos hasta ahora, que funcionó bastante bien hasta hace apenas ocho años y que nos ha dado una prosperidad que nunca hemos visto, parece estar llegando a su fin. Entonces, la manifestación de este fenómeno en Estados Unidos se llama Trump”, añade.

En este contexto, ¿el Perú puede ser tratado como cualquier otro país del mundo? La respuesta es no, según De Soto. Señala que para el Perú va ser fundamental “nuestra reciente historia de éxito” con el terrorismo para ser tratado de forma distinta por EE. UU."

Lo que están temiendo con Trump es que estén acechados por el terrorismo por todos lados. Sin embargo, el Perú tiene una enorme ventaja sobre cualquier otro país: en los últimos 40 años ha sido la única nación que venció al terrorismo sin ayuda monetaria norteamericana o europea. Lo venció en un tiempo récord de 12 años a través de tres gobiernos”, señala.“

Todos saben de ello, pero es algo que el Perú no lo hace valer ni en sus negociaciones ni en su posición internacional, [porque si lo usamos] vamos a ser muy bien vistos, las exportaciones pueden subir, podemos negociar mejor nuestros tratados internacionales y evitar que se nos sospeche de ser como otros países”, añade."

...

Lea aquí mas: La Republica

 

Contact Us
P.O. Box 18-1420  
(511) 222-5566