• youtube
  • twitter
  • google plus icon
  • facebook
  • logo linkedin
  • The 2017 Global Award for Entrepreneurship Research goes to Hernando de Soto

    The 2017 Global Award for Entrepreneurship Research goes to Hernando de Soto

    The Global Award for Entrepreneurship Research is the most prominent international award in entrepreneurship research with a price sum of EUR 100,000. De Soto’s analyses have had tremendous influence on policy throughout the world and were a main source of inspiration for the World Bank’s Doing Business program. Read More
  • 2017 Award Winner

    2017 Award Winner

    Hernando de Soto Peru  Institute for Liberty and Democracy For developing a new understanding of the institutions that underpin the informal economy as well as the role of property rights and entrepreneurship in converting the informal economy into the formal sector.   Read More
  • 1
  • 2

El presidente del Instituto de Liberad y Democracia explica cómo legalizará a los mineros informales y cuál es la diferencia con la propuesta del candidato Pedro Pablo Kuczynski.

 El anuncio de la candidata presidencial Keiko Fujimori de derogar los decretos firmados por el actual gobierno para formalizar la minería ilegal ha traído al debate nuevamente este tema. El economista Hernando de Soto , reciente “jale” de Fuerza Popular y propulsor de un programa sobre cómo lograrlo, es quien estará detrás de este proceso en calidad de asesor si es que el fujimorismo llega a la presidencia.

¿A cuántos mineros afectaría un proceso de formalización?

Se supone que son 400,000 aproximadamente. La solución está en saber en por qué no quieren entrar a la formalidad. Vamos a empezar a crear un sistema legal que permita corregir todas las cosas que creemos que son malas.

¿Por qué darles títulos a mineros que están usufructuando espacios que no les pertenecen?

El problema no es que los peruanos sean malos, sino que las leyes aquí son malas. Eso crea informalidad. Cuando la gente tiene que darle de comer a su familia, va a buscar cómo hacerlo. Si buscar una concesión en Madre de Dios significa tener tres estudios de abogados funcionando en Lima, evidentemente el 99% de los peruanos no va a poder. Eso explica por qué están ahí.

¿En este momento existe una propuesta legal?

Existe un programa de cómo lograr una propuesta legal con la cual todo el mundo esté de acuerdo. Eso se llama el contrato social.

¿Keiko ha dicho que lo primero que haría será derogar los decretos?

Lo que Keiko no ha dicho es que esos dos decretos que se van a derogar se van a reemplazar, se va a poner algo mejor. Si ella ha hablado de esos dos decretos, es porque los mineros que ha escuchado le han dicho que esos son los que duelen.

¿Cómo los formalizamos?

Antes hay que respondernos:¿Qué es lo que se necesita para crear una sociedad transparente? Primero, saber dónde está todo el mundo y saber quién está ahí. Después, tener un sistema que permita saber si entra algo nuevo, que ellos sean los primeros que van a informar. Si uno no tiene el pueblo a su lado, no existe policía que valga, como sucedió con la lucha contra Sendero Luminoso.

¿En qué se diferencia su propuesta con la de PPK ?

Es muy importante saber qué entendemos por formalización. Mi problema con PPK, a quien conozco hace 40 años, es esencialmente de preocupación porque él ha tomado esa bandera y no sabe lo que eso significa.¿Está diciendo que PPK no entiende qué es la formalización?Mi objetivo es hacer entender por qué se arma tanta alharaca cuando en realidad esto es una cosa sencilla. A ninguno le gusta la inseguridad que produce la informalidad, los déficits, el desorden, los daños morales. Eso se cura formalizando. Pero no es como él lo está planteando.

¿Usted retaría a PPK a debatir al respecto?

Voy a asistir y a educar para que todos estemos hablando del mismo tema. Me preocupa mucho que un candidato presidencial venga a despreciar la propuesta que hizo Keiko Fujimori, que es la misma que simbolizo yo y que diga que eso se cura con una computadora. Eso no es así.

---

Lea el resto de la entrevista en Gestion

 

Contact Us
P.O. Box 18-1420  
(511) 222-5566