• youtube
  • twitter
  • google plus icon
  • facebook
  • logo linkedin
  • The 2017 Global Award for Entrepreneurship Research goes to Hernando de Soto

    The 2017 Global Award for Entrepreneurship Research goes to Hernando de Soto

    The Global Award for Entrepreneurship Research is the most prominent international award in entrepreneurship research with a price sum of EUR 100,000. De Soto’s analyses have had tremendous influence on policy throughout the world and were a main source of inspiration for the World Bank’s Doing Business program. Read More
  • 2017 Award Winner

    2017 Award Winner

    Hernando de Soto Peru  Institute for Liberty and Democracy For developing a new understanding of the institutions that underpin the informal economy as well as the role of property rights and entrepreneurship in converting the informal economy into the formal sector.   Read More
  • 1
  • 2

El Nacional /  En 1763 los inmigrantes en las colonias norteamericanas tenían derechos de propiedad más seguros que los que tiene un venezolano actualmente en el siglo XXI. Los derechos de propiedad en Estados Unidos fueron "constituidos, asegurados y fuera del alcance de la opresión de los más poderosos" incluso antes de la independencia norteamericana. El concepto de derechos de propiedad corre en la sangre de Estados Unidos, alimentando su sistema de mercado y ayuda al país a prosperar.

Si bien la importancia de tener los derechos de propiedad bien definidos y fuertemente protegidos es ampliamente reconocida entre los expertos de políticas públicas, América Latina se está quedando atrás en la protección de la propiedad privada de su gente.

Los derechos de propiedad son las leyes que permiten a las personas disponer, beneficiar y transferir propiedad. El respeto de los derechos de propiedad está generalmente ligado con los países más prósperos y desarrollados. Tal como se puede observar en el Índice Internacional de Derechos de Propiedad (IPRI) de 2015, los 5 países con mejores resultados tienen un PIB per cápita promedio de 72.000 dólares americanos, mientras que los 5 peores tienen en comparación un muy bajo promedio de 3.900 dólares. La región de América Latina y el Caribe está únicamente por delante de África, aunque países con conflictos armados en curso, como Nigeria o Chad, tienen mejor protección de los derechos de tierras que Argentina, Haití y Venezuela. Los países que prosperan económicamente entienden la diferencia entre la prosperidad y la pobreza: la propiedad.

En América Latina, Venezuela y Argentina se destacan por su constante debilitamiento institucional de los derechos de propiedad. Venezuela, un país que el Fondo Monetario Internacional (FMI) identificó este año con una inflación de 720%, se ubicó junto con Haití en el último peldaño en la protección de los derechos de propiedad en la región. En efecto, más de 1.200 empresas privadas fueron expropiadas durante la administración de Hugo Chávez desde 1999 a 2013. Similarmente, Argentina tiene un pobre historial de respeto de los derechos de propiedad. En 2012 Repsol, un grupo petrolero español, fue sometido a la traumática experiencia de verse despojado de su filial en el país por el gobierno de la presidenta Cristina Kirchner. La expropiación de la propiedad privada es la receta perfecta para ahuyentar inversores. Con pocas excepciones, como Colombia y Perú, América Latina ha sido testigo de importantes fugas de capital que buscan otras regiones más amigables para los inversionistas.

Por otro lado, el éxito del Perú en reformar y mejorar sus derechos de propiedad ha contribuido a transformar al país en una de las mejores economías en la región. Desde la década de los ochenta, el Instituto Libertad y Democracia (ILD) empezó a ayudar a mudar vendedores peruanos de la calle, conductores de transporte, campesinos de zonas remotas de los Andes y millones de otros participantes del enorme sector informal del Perú (o la "economía extralegal"), dentro de la economía legalizada. Reformas políticas tales como la simplificación de los procesos administrativos, la mejora del acceso a la información pública, la unificación de los registros mercantiles y la democratización de la toma de decisiones han ayudado a hacer del Perú el segundo país de la región con más alto rango en el Doing Business Report del Banco Mundial de 2016. Hernando de Soto, fundador del ILD, afirmó que han recibido más de 44 solicitudes de gobiernos de todo el mundo que están interesados en aprender de la experiencia positiva del Perú en la protección de los derechos de propiedad. Tanto es así que este tipo de reformas de políticas públicas puso al Perú por delante de países como Canadá, Reino Unido y Japón en el indicador de Registro de Propiedad en el Doing Business Report de 2016.

....

Lea aquí mas: Entorno Intelligente

 

Contact Us
P.O. Box 18-1420  
(511) 222-5566