Para que los mercados prosperen, y tal como sostuvo recientemente el economista peruano Hernando de Soto, los derechos a la propiedad privada deberán pasar a primer plano. No sólo son necesarios para el crecimiento económico, sino también para la estabilidad política a largo plazo en la región. Después de todo, el avasallamiento generalizado de los derechos de propiedad del ?hombre común? fue lo que contribuyó a impulsar la Primavera Árabe.
De todos modos, la historia indica que Oriente Medio necesitará no sólo a los mercados si pretende competir en la carrera tecnológica actual. Occidente necesitó otros dos factores para hacer avanzar al resto del mundo poco más de dos siglos atrás: la Ilustración y el empoderamiento de las mujeres. Aunque es probable que puedan adoptar algunas reformas de mercado, no a todos los estados árabes les resultará fácil copiar estos ingredientes adicionales.
La Ilustración creó los fundamentos del lado de la oferta para el avance de Occidente. No obstante, para impactar a nivel del llano, también fue necesario que las empresas tuvieran un incentivo para utilizar la ciencia y la tecnología en los procesos de producción. Según el historiador económico, Robert C. Allen, lo que caracterizó a Gran Bretaña, cuna de la Revolución Industrial, fue que los salarios eran altos con respecto a los costos del combustible (y otros) de las máquinas que encarnaban las nuevas tecnologías. Esto hizo que la industrialización fuera rentable.
Lea aquí: Economia Hoy