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  • The 2017 Global Award for Entrepreneurship Research goes to Hernando de Soto

    The 2017 Global Award for Entrepreneurship Research goes to Hernando de Soto

    The Global Award for Entrepreneurship Research is the most prominent international award in entrepreneurship research with a price sum of EUR 100,000. De Soto’s analyses have had tremendous influence on policy throughout the world and were a main source of inspiration for the World Bank’s Doing Business program. Read More
  • 2017 Award Winner

    2017 Award Winner

    Hernando de Soto Peru  Institute for Liberty and Democracy For developing a new understanding of the institutions that underpin the informal economy as well as the role of property rights and entrepreneurship in converting the informal economy into the formal sector.   Read More
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America EconomiaThis article is in Spanish. If you wish to read an automatically translated version, please click here .

Entrevista en “América Economía”, abril de 2009

Hernando de Soto viaja constantemente por países de los cinco continentes como cabeza del Instituto Libertad y Democracia (ILD), asesorando reformas legales en diferentes gobiernos y codeándose con los principales líderes mundiales. Todas estas millas de vuelo acumuladas lo han convencido de que la crisis económica mundial es, fundamentalmente, de orden legal y estructural, y que las respuestas no pueden limitarse al aspecto financiero. "Se está tratando de resolver con un palo de dientes un problema que requiere una pala", asegura con preocupación el economista más famoso del Perú. De Soto habló de esto y la crisis global con Cecilia Niezen, corresponsal de AméricaEconomía , en su gran casa en el distrito limeño de Surco. 

 

¿Cuánto tiempo considera que va durar la crisis que actualmente golpea la economía mundial?
En una conferencia en Moscú se nos preguntó a los cinco expositores sobre la crisis. Se pidió que levanten la mano los que creían que sería de 12 meses y solo uno levantó la mano. Los demás levantamos la mano en la alternativa de 60 meses.

¿Por qué es tan pesimista? 
Considero que se trata de un fenómeno de orden legal y estructural. De corregirse, puede que la crisis sea más corta, pero los gobiernos están viendo esto solo como un problema financiero y atacándolo con medidas monetario-fiscales. Es necesario ampliar el círculo y entender que la solución no está en manos de personas que conocen solo de finanzas, sino también de personas que conocen de propiedad.

¿Cómo así?
La economía global de mercado es una economía que se desarrolla sobre papel. Usted no compra y vende manzanas, sino que compra y vende un contrato sobre manzanas; primero viene el documento y después las manzanas. Esa documentación es la que le ha dado tanto éxito a la economía de mercado porque permite reconocer riesgos y recibir valores, usando solo fórmulas escritas. La mayor parte del crédito no es monetario, pues viene con documentos de propiedad, y los documentos de propiedad no se financian ni se controlan con políticas monetarias, sino con políticas de propiedad. Y como la mayor parte de ellos no están regidos por derechos de propiedad, los gobiernos ya no tienen control. Por lo tanto, hasta que yo no vea que los gobiernos se han dado plenamente cuenta de esto, seguiré considerando que están tratando de resolver un problema, que requiere una pala, con un palo de dientes.

¿Cómo medir la gravedad de la crisis?
Hasta ahora han circulado en el mundo, en lo que se refiere a papel bancario y moneda, unos US$ 13 billones. En cuanto a lo que se refiere a papel que está atado a un bien, sea en la forma de acciones de bonos o instrumentos financieros, se calcula que hay aproximadamente US$ 170 billones en el mundo. Pero en los últimos siete años acabamos de crear otro tipo de instrumento en papel que se llaman derivados, y de los que recién nos acabamos de dar cuenta que existen. De estos hay aproximadamente US$ 600 billones. Exceden tranquilamente la producción global mundial y sin embargo, no sabemos cuántos son ni dónde están. Ése es el centro del problema.

La economía de mercado ha caído en una informalidad tremenda...
Sí, en el sentido de que, desde hace 200 años, la ley dice (aunque no esté escrita de esta forma) que no debe haber ningún bien que no esté registrado. Y eso fue parte del contrato social cuando se acabó con el feudalismo, con el patrimonialismo. Las oligarquías no deben tener derechos que nosotros no conozcamos. Esa ha sido una especie de regla que se ha roto y ello ha traído una parálisis del crédito, un problema de credibilidad.

¿Cómo se recupera la confianza?
En el fondo nunca es una cuestión de confiar en el mercado. Primero debe confiar que el papel con el cual usted compra es correcto. Que las condiciones del valor del activo son claras y correctas. Hoy no sabemos cuál es la cantidad de estos instrumentos financieros derivados y el que estén tan mal registrados dificulta determinar cuántos son. Lo que sabemos ahora es que hay por lo menos US$ 600 billones de papel sobre el cual no tenemos información, salvo las que nos quieran dar. Y no tenemos forma de evaluar si la información es correcta o no.

¿Qué deben hacer los responsables de las políticas económicas?
En primer lugar, todas las personas que tienen esos activos deben registrarlos para que puedan ser ubicados, tasados, comparados y estandarizados. Segundo, deben ponerlos en un contexto de derecho, es decir, debe ser registrados pero según ciertos estándares, para que sean comparables. Tercero, las transacciones tienen que estar normadas bajo reglas uniformes, en las cuales el mentir, el no decir la verdad, es castigado, y sobretodo, los efectos frente a terceros son conocidos. No se trata solo de contratos en donde lo que importa es la relación entre usted y yo. Esto afecta a una tercera persona.?¿Hay intereses que impiden llegar a este punto??Como los gobiernos ven la crisis como un problema financiero, se rodean de las mismas personas que de una forma u otra ya tienen intereses o contra intereses en una reforma?¿Qué pasa si no se llega a ese punto??Creo que es inevitable llegar a ese punto, pero mientras más tiempo demoren, las cosas se ponen peores. Incluso muchos de nuestros países, que no tienen nada que ver con los activos tóxicos, estén sufriendo las consecuencias y no tenemos ninguna voz en la manera como se maneja el problema.

En ese sentido, ¿cree que hay un exceso de optimismo en los gobiernos de la región?
No se si estén optimistas o no, pero uno de los deberes de un gobierno es manejar expectativas, crear confianza, que es una parte importante de la economía que es una disciplina muy psicológica.

¿Cree que las medidas que están tomando los gobiernos de la región son insuficientes?
La idea de gastar más e inyectar dinero es correcta, pero se podría hacer mucho más.

En el caso de Perú, los bancos tienen reglamentación clara y no se han metido a comprar papeles tóxicos. Si alguien me pregunta donde pongo mi plata, pues lo hago en el Perú. El crecimiento del Perú es orgánico. Al Perú le toca afianzar eso. Ahora que se puede dar cuenta que la debilidad de occidente es legal. Por eso, considero que se puede hacer mucho más.

¿Por ejemplo?
En el mundo hay una cantidad enorme de dinero con temor a comprar papel de Occidente y no sabe qué banco tiene buen dinero. Nosotros no tenemos ese problema. Este es un momento ideal para crear documentos y oportunidades de inversión, haciendo que nuestro papel sea cada vez mas seguro. Nuestros países tienen buen papel. Pero buena parte no tienen documentos de propiedad tan seguros. Este es el momento de invertir fuerte en ello para que este dinero que no sabe dónde ir en el norte, se venga a nuestra parte del mundo. En el ILD tenemos pedidos de gobiernos que nos consultan para ver cómo empiezan a titular bien para atraer inversión. Y es que se dan cuenta que hasta que se recuperen las fe en industrias del norte va pasar algún tiempo que se podría aprovechar en nuestros países, lo cual significa perfeccionar nuestro sistema jurídico, cosa que quien venga aquí sienta que está haciendo una inversión con seguridad.

¿Sigue siendo el grado de inversión un buen referente para atraer capitales?
A la larga, la mayor seguridad para cualquier inversión es el grado de seguridad que otorga la propiedad, pues esas evaluadoras que establecen cuál es el grado de inversión obviamente han resultado ineficaces. Todo ese mercado de derivados donde alguien esta diciendo es triple A o doble B, han sido mucho menos informativos que si hubiese existido un buen registro de propiedad que le permitiese a usted acceder a información, de tal manera que usted pudiera inferir cuál es el grado de seguridad de su inversión. Para comprarle la casa a mi vecino, no trato de saber si tiene un grado de inversión, pero tener un buen sistema de propiedad puede indicar si hay seguridad en la inversión.

Se habla de cambio de modelo económico e incluso de la muerte del capitalismo. ¿Cuál es su opinión?
El hecho de que al modelo le vaya mal, no tiene que ver con el mercado en sí. Han dejado que buena parte del mercado se informalice. Propiedad no solo es delimitación de la posesión, es también un sistema de información. Cuando todo está registrado y al día, usted sabe lo que tiene. Hoy no se sabe.

¿Ve un modelo alternativo al capitalismo?
¿Corea del Norte? ¿Cuba? No, no veo modelo alternativo. Marx decía claramente que si bien admiraba al capitalismo, creía que tenía contradicciones como la tendencia a la acumulación de capitales y la concentración de la riqueza, pero decía que eso iba eventualmente llevar a la corrección del modelo. También decía que cuando llegue la antítesis, el nuevo modelo iba a ser claramente identificable por que iba a ser fácilmente descrito, y yo no veo ningún país en el mundo que esté proponiendo una cosa distinta. Se está diciendo castiguemos a los banqueros que nos han llevado a esto, restrinjamos su acción, pero todo sobre el mismo modelo.

Y más control...
Todos reconocen que las agencias de Estado se han relajado demasiado o no existen las necesarias. Pero ya se están dando cuenta que la autoridad monetaria no basta para controlar. Hay un vacío reglamentario pero aun no se llega a determinar por donde cerrar esas brechas. Pero que el Estado necesita readecuarse es una conclusión obvia.

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