• youtube
  • twitter
  • google plus icon
  • facebook
  • logo linkedin
  • The 2017 Global Award for Entrepreneurship Research goes to Hernando de Soto

    The Global Award for Entrepreneurship Research is the most prominent international award in entrepreneurship research with a price sum of EUR 100,000. De Soto’s analyses have had tremendous influence on policy throughout the world and were a main source of inspiration for the World Bank’s Doing Business program. Read More
  • 2017 Award Winner

    Hernando de Soto Peru  Institute for Liberty and Democracy For developing a new understanding of the institutions that underpin the informal economy as well as the role of property rights and entrepreneurship in converting the informal economy into the formal sector.   Read More
  • 1
  • 2

ILD in the News

gestion 2012 200Martes, 13 de noviembre del 2012 - El economista hace una revisión del Gobierno del presidente Humala a dos años de su gestión. Señaló que la responsabilidad social es del Estado y que las empresas mineras deberían hacer partícipes a las comunidades como accionistas de sus proyectos.

    Oscar González  |  This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

El presidente Ollanta Humala ya tiene más de un año en el poder. ¿Cuál es su percepción y evaluación?
Si evaluamos su primer año de gobierno, mi percepción es buena. Sus actitudes, sus primeras reacciones han sido de tolerancia y de flexibilidad; evidentemente está tratando distintas fórmulas: ha cambiado a los primeros ministros; pero de una u otra forma está atento y está aprendiendo a escoger a la gente (que lo acompaña en el Gobierno) que no es fácil. Yo le veo buena voluntad y criterio.

Hernando on Chema a las 10

 

Lunes, 05 de Noviembre 2012  | El economista y presidente del Instituto Libertad y Democracia (ILD), Hernando de Soto estuvo en 'Chema a las 10' para analizar sobre la recesión, el crédito, la crisis económica a nivel mundial, las elecciones en Estados Unidos, entre otros temas.

McKinsey n CompanyThe founder and president of the Institute for Liberty and Democracy explains the effort to bring property rights and the rule of law to developing economies.

1 November 2012 - Hernando de Soto is founder and president of the Institute for Liberty and Democracy. A native of Peru, de Soto was educated in Switzerland, where he pursued a career in business before returning to Lima. He is the author of The Mystery of Capital: Why Capitalism Triumphs in the West and Fails Everywhere Else (Basic Books, 2000). The following is an edited transcript of the interview, which was conducted by Rik Kirkland, McKinsey’s director of publishing.

Interview transcript

La Region - LoretoPublicado el 11 oct, 2012 | 0 comentarios    

-Se inicia hoy en el auditorio de Kanatari.

-”Nosotras hacemos collares, aretes, bolsones y estamos aquí para buscar mercado”, dijo una artesana cocama cocamilla.

Ayer en las instalaciones de Kanatari en el distrito de Punchana, cerca de 50 mujeres de las etnias boras, cocama cocamillas, shipibos, jíbaros y yaguas se alistaban para capacitarse en un taller de dos días que se inicia hoy.

Durante el evento también expondrán sus trabajos artesanales en una especie de feria donde intercambiarán técnicas y se podrá apreciar la creatividad que cada una de ellas imprime al diseñar sus accesorios típicos.

McKinsey n CompanyHernando de Soto is the president of the Institute of Liberty and Democracy (ILD), a think tank based in Lima, Peru, that advocates for property rights in developing nations.

October 2012 | McKinsey interview by Rik Kirkland

McKinsey: Tell us about your mission at ILD and why you think it's so important?

Hernando de Soto: ILD specializes in something very broad—namely, how do you go from having a society where the majority of trade, business, and assets are controlled through customary or unconventional systems, rather than through law? How do you take that society and move it to the rule of law.

Andina19:46  Lima, set. 25 (ANDINA). El presidente de la Región Moquegua, Martín Vizcarra, se reunió con el presidente del Instituto Libertad y Democracia (ILD), Hernando de Soto, con quien dialogó sobre la necesidad de desarrollar una minería responsable en el Perú.


Ambos coincidieron en que la minería debe armonizar con las actividades agrícolas e incluir a todos en los beneficios que genera la las actividades extractivas en Moquegua.

Gobierno Regional ApurimacSeptiembre 19, 2012 El Presidente Regional de Apurímac Elías Segovia Ruiz y el titular del Instituto Libertad y Democracia (ILD) Hernando de Soto sostuvieron una reunión de trabajo y coincidieron en la necesidad de unir esfuerzos institucionales para impulsar una minería inclusiva a partir del reconocimiento de los derechos de propiedad de los apurimeños. 

CorreoTextos:Correo This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. | Fotos:Correo


17 septiembre 2012 | Pasco - En los ambientes del Instituto Libertad y Democracia (ILD), el presidente del Gobierno Regional de Pasco, Klever Meléndez Gamarra, sostuvo una importante reunión con el Economista Hernando de Soto, a fin de solicitar que su equipo de profesionales pueda asesorarlos técnicamente para planificar el desarrollo integral de la región Pasco, aprovechando sus riquezas naturales.

Peru21Jueves 13 de septiembre del 2012 | 07:15

El presidente del Instituto Libertad y Democracia (ILD) responde sobre el proyecto para someter a reférendum la viabilidad del proyecto Conga.


La propuesta del ILD es realizar un referéndum y no un plebiscito, entonces ¿va más allá del Conga va o no?
Exacto, aquí la idea es que si se dice ‘No’ a la propuesta, siempre hay la posibilidad de tener dos o tres alternativas o retornar al ‘status quo’. El referéndum apunta a que el presidente regional diga y haga todo lo que crea conveniente, pero debe pagar las consecuencias.

¿Y cómo se plasma ese concepto en el referéndum?
Lo que señalamos es que, si se evita el proyecto, si se ahuyentan las inversiones, entonces ese presidente regional tiene que ser sancionado y pagar de su presupuesto lo que se dejará de percibir, pero también se aplica lo mismo para el Poder Ejecutivo.

Conga Aviso

Síntomas de que el contrato social sobre la propiedad en el Perú se está deteriorando: paralizaciones o demoras como Tambogrande, Inambari, Cerro Quilish, Tía María, Majaz, Santa Ana, ampliación Toquepala, ampliación Bayóvar,

Peru21Miércoles 12 de septiembre del 2012 | 13:10

El economista propuso que se realice una especie de referéndum en Cajamarca para decidir el futuro del proyecto minero, entrampado por el rechazo de los líderes radicales de la región.

El economista Hernando de Soto propuso hoy que, ante el entrampado conflicto por el proyecto Minas Conga en Cajamarca, se realice una consulta popular entre la población para poder definir cuál será el futuro de la obra y de otros proyectos en el país.

Si bien explicó que no se trata de un plebiscito –donde se decide entre el ‘sí’ y el ‘no’–, dijo que la consulta permitirá encontrar “cuál es el consenso entre los peruanos” respecto a lo que se espera en el desarrollo e inversión en sus regiones.

rppMiércoles, 12 de Setiembre 2012 | 12:08 pm

Fuente: Andina
Economista también planteó la creación de un fondo para que el Estado asuma la responsabilidad en casos de contaminación de las localidades afectadas por el mal manejo de la minería.

El economista Hernando De Soto, director del Instituto Libertad y Democracia (ILD), propuso realizar un referéndum nacional para resolver el conflicto social suscitado en Cajamarca por el proyecto minero Conga.

“Cuando falla un contrato social, la forma que han utilizado muchos países en el mundo es recomponerlo a través de un referéndum, que es distinto que un plebiscito”, detalló en Ampliación de Noticias de RPP.

willaxTVPublicado el 28/08/2012 por WillaxTV

LIMA.- El presidente del Instituto Libertad y Democracia, Hernando de Soto, opinó sobre la situación actual de la región Cajamarca. Advirtió que, a su juicio, la oposición y movilizaciones encabezadas por Gregorio Santos al proyecto minero Conga podrían contagiarse a otras zonas rurales en las que se pueden presentar oportunidades de inversión minera, agroindustrial o petrolera. Además, manifestó que en Cajamarca, se ha generado una alienación basada en un enfrentamiento clasista motivado por Santos. Por ello, considera que la gran falla ha sido el estado a través del tiempo, ya que no ayudan a que los pobres tengan capital, a pesar de que el modelo económico actual sea beneficioso.

Watch the three-part interview from willax Televisión in Spanish below:

 

GestiónEl director del Instituto Libertad y Democracia sostuvo que el error del Estado fue ceder a la empresa privada la responsabilidad de un interés social. “Decir Conga no va significa que ya no van a ir otros proyectos”, aseguró.

El director del Instituto Libertad y Democracia (ILD), Hernando de Soto, señaló que el “mal manejo” que ha tenido el Gobierno sobre el proyecto Conga no ha permitido entender el problema de fondo que lo ha llevado a una etapa de suspensión y que pondrá en riesgo muchos proyectos futuros.

Contact Us
P.O. Box 18-1420  
(511) 222-5566